Thursday, April 29, 2010

Lamento della Ninfa

No es el primer madrigal de Monteverdi que traigo a estos post it, ni será el último. Sin embargo, hoy es una entrada especial porque podemos disfrutar de una de las versiones más sublimes, perfectas casi divinas que se pueden hacer de esta pieza. El mérito recae en Jordi Savall y su mujer Monserrat Figuerras, cuya dedicación y pasión por la música antigua, sobre todo del barroco y el renacimiento, hacen que nos deleiten hasta límites impensables.Fruto de ese esfuerzo es el proyecto La Capella Reial de Catalunya, actualmente una de las ideas más grandes y merecedoras de atención del mundo, por su altísima calidad musical.  Es un placer para el oído escuchar los instrumentos originales de la época y sobre todo, el talento vocal de Monserrat Figuerras, soprano que se encuentra entre las grandes del bel canto.


La pieza que les traigo hoy, el "Lamento della Ninfa", perteneciente al libro octavo de madrigales, titulado "Madrigali guerrieri, et amorosi con alcuni opuscoli in genere rappresentativo, che saranno per brevi episodi fra i canti senza gesto";  de Monteverdi con libreto del gran Ottavio Rinuccini, autor de otro madrigal que ya hemos oído aquí, "Zefiro torna".


Se narra la triste historia de desamor y abandono, donde un coro de voces se apiada del tremendo dolor que sufre la Ninfa por el desamor que sufre. En la interpretación se alcanzan cotas de lirismo y patetismo tan increíbles que uno no puede dejar de sentir en su cuerpo, esa tristeza y melancolía. Sin embargo, que ello no sea motivo para disfrutar con todos los sentidos, de lo que considero, una auténtica joya musical. Espero de corazón que la disfruten tanto como yo.





PD: Olviden el vídeo, porque son imágenes que no se corresponden con la obra, disfruten la pieza simplemente.







2 comments:

Feliun said...

Me ha encantado la pieza de verdad, Alberto. Gracias por compartirla.

Alberto Fernández said...

Me alegra que te gustase. Tienes más madrigales por mi blog, que espero también disfrutes.

Gracias por la visita y tus amables palabras. Se bienvenido a estos post it y regresa cuando quieras, te estaremos esperando para intentar sorprenderte, alegrarte o hacerte reflexionar.

Un saludo desde Madrid.

Free counter and web stats