Sunday, May 14, 2006

Una tarde en tren o de la España más profunda

Puntualmente a las 18:45 sale el tren destino A Coruña desde Ourense, bueno, puntualmente no, digamos que la salida estaba programada para las 18:30, pero quien quiera puntualidad que se vaya a un país centroeuropeo.
Una vez dentro del coche número 51, asiento 88p, se despliega ante mi un habitáculo impresionante: un pasillo amplio donde es imposible molestar a los pasajeros ya sentados con la maleta, unos asientos amplios y con una separación que permite sin problemas sentarse, donde las rodillas pueden sentirse a gusto sin tener que pelearse con el asiento de delante. En fín, que puede pedir uno por 18 euros.
Sin embargo, no suficiente con las maravillas del tren, los pasajeros están a la altura de las circunstancias, pues en España la educación y el saber estar se saben que son una de nuestras virtudes. Cómo llamar sino a esa chica ourensana que estudia INEF en la Coru, cuatro filas más atrás, hablando de como trata ella a los hombres, de lo bien que tiene su casa, que a partir del lunes comienza la dieta, que está harta de los profesores. Aún recuerdo su voz aterciopelada, dulce, musical y nada subida de tono.
Qué decir de esos dos maravillosos jóvenes anti-sistema, tan preocupados por el medio ambiente que no gastan una gota de agua innecesaria en ducharse, pues más importante es que los rios no se queden sin agua. Agradecido quedo a mayores por la música ambiental con la cual deleitaron a todo el vagón 51. Gracias a su radio cd podimos oir joyas de la música como :"vomitar vomitar, lo que voy hacer hoy es vomitar" o "colega, colega, dame más cerveza, pasa de la pasma y fumate una hierbabuena." . Y pensar que en Viena están celebrando el centenario de Morzart, serán incultos estos austríacos.
La guinda del pastel, lo que demuestra realmente que este país está en la cabeza de la Europa moderna y civilizada, ese pedazo de baño del vagón con la puerta automática atrancada y el vide lleno de restos minguitorios de los pasajeros, que piensan para ellos: "usemos éste que está estropeado, no vaya ser que jodamos otro." Pero lo mejor era ese olor inconfundible en nuestras narices.
Y yo me pregunto: ¿y esa señora suiza, de viaje por España, después de haber viajado por Austria, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia?, se llevará la imagen adecuada de nuestro pais o seguirá pensando que Spain is different.

2 comments:

Anonymous said...

Curiosamente esto tiene mucho que ver con mi último post en el blog El sentimiento Hhecho palabra.

España fue, es y será different durante mucho tiempo, y por la dirección que llevamos terminará siendo no solo different sino un bicho raro.

Anonymous said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Free counter and web stats