Monday, May 29, 2006

"En este país"

Bienvenidas sean las críticas hechas desde el conocimiento, el respeto y la humildad del que desea que mejoremos. Por eso, cada vez que leo un comentario sobre España, lo primero que hago es intentar ver quién lo hace, cómo lo llIeva a cabo y qué pretende con ello. Incluso, muchas veces estos tres puntos no son necesarios cuando la crítica se realiza desde el humor mordaz y el sarcasmo inteligente, como es el caso de cierto amigo en su rincón, cada vez que sale de él y otea el mundo y la sociedad que le rodea y dice, sin pelos en la lengua, lo que opina al respecto. Y son valiosos para mi por su sinceridad, su humildad a la hora de llevarlos a cabo y su capacidad, no siempre, de poner magistralmente el dedo en la yaga . Sobre todo aquellos donde habla de la España que quiere y ama, el país al cual respeta y admira, en todas sus virtudes y miserias; sin embargo, lo que no puedo soportar son los profetas del: "En este país".
Y así se llama un fabuloso artículo de uno de nuestros escritores más importantes, Mariano José de Larra, el cual escribe un delicioso comentario sobre aquellos que no hacen más que vomitar palabras sobre nuestro país, y cito textualmente: "Borremos, pues, de nuestro lenguaje la humillante expresión que no nombra a este país sino para denigrarle...", hagamos callar a los Don Periquitos que no hacen más que sacar su lengua sucia, venenosa y viperina para atacar por el mero hecho de atacar a "este país", que pese a quien le pese, se llama España y poco tiene que envidiar, en lo bueno y en lo malo, al resto de naciones.

"Olvidemos, lo repetimos, esa funesta expresión que contribuye a aumentar la injusta desconfianza que de nuestras propias fuerzas tenemos. Hagamos más favor o justicia a nuestro país, y creámosle capaz de esfuerzos y felicidades. Cumpla cada español con sus deberes de buen patricio, y en vez de alimentar nuestra inacción con la expresión de desaliento: «¡Cosas de España!», contribuya cada cual a las mejoras posibles. Entonces este país dejará de ser tan mal tratado de los extranjeros, a cuyo desprecio nada podemos oponer, si de él les damos nosotros mismos el vergonzoso ejemplo." Grande, pasional, increíble y magnifico alegato de uno de los críticos más duros y geniales que ha tenido España. Como él sí, como hacen otros no. Es cuestión de estilo, sin duda, pero ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito.

1 comment:

Anonymous said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Free counter and web stats