Monday, December 31, 2012

El año que quieres

Cerremos los ojos por un momento y dejémos volar a la imaginación. Pensemos que se ha presentado ante nosotros un ser mágico como un hada o un genio que nos promete hacer realidad todos nuestros deseos. No podemos dejar pasar la oportunidad, ¿verdad?. Que fantástico sería que eso fuese real ¡Pues lo es!. Todos nosotros llevamos dentro a ese genio o esa hada capaz de transformar nuestros sueños en realidad.

El nuevo año que inauguraremos en breves horas es el momento, ese golpe de suerte que siempre estamos llorando que llegue, sí, gracias a él hemos encontrado la lámpara mágica que tanto tiempo llevamos buscando. Pero se trata de una lámpara algo especial, no porque tenga una forma diferente a la de los genios de "Las mil y una noche" o "Simbad el Marino", sino porque si la frotamos saldrá un genio que misteriorsamente, es idéntico a nosotros. ¿Un fraude? Todo lo contrario.

Nosotros poseémos todo el poder necesario para convertir en real nuestros sueños y lo único que tenemos que hacer es querer hacerlo. Todos, absolutamente todos tenemos dentro la palanca para poner en marcha lo que deseámos.

Miremos cara a cara a ese genio que ha salido de la lámpara, reconozcamonos en el brillo intenso de sus ojos nuestra constancia y esfuerzo, reconozcamos en sus manos que son nuestras manos la habilidad para hacer cosas que no pensabamos ser capaces de hacer, en su corazón la pasión y entrega que es nuestra pasión y entrega, que esa sonrisa y felicidad que dibujan sus labios no deja de ser la sonrisa y la felicidad que está en los nuestros.

Nosotros somos el motor de nuestro cambio, la semilla del fruto que deseamos recoger, está en nosotros, está en nuestro "compropiomiso", ponte en marcha, levántate, emprende y disfruta el camino.

Wednesday, December 26, 2012

Citas y reflexiones para un año nuevo

"Si hay algo constante, es la quejumbre de todos los tiempos acerca de la inmoralidad dominante, por comparación con las épocas anteriores. Esto hace pensar que se trata de un reiterado espejismo, que lleva a abultar los males presentes e idealizar lo pretérito."
Julián Marías, filósofo español.


"Lloraba porque no tenía zapatos hasta que vi un hombre que no tenía pies."
Proverbio persa

"Somos tan imprudentes que vagamos por tiempos que no son nuestros y no pensamos en el único que nos pertenece. Que cada uno examine sus pensamientos. Los hallará todos ocupados en el pasado o en el futuro."
Blasie Pascal, filósofo y científico francés.


"Haz acopio de aquellas cosas que dependen únicamente de ti: sinceridad, dignidad, fortaleza, bondad, libertad, sencillez, seriedad en los propósitos, grandeza de ánimo."
Marco Aurelio, emperador romano.


"Pensar es fácil, actuar es difícil. Actuar de acuerdo con lo que se piensa es lo más difícil que hay en el mundo." 
Goethe, escritor alemán

"El río había aprendido que lo importante en la vida es ser fiel, es permanecer, perseverar, es tener esperanza, es saber comenzar siempre. Dentro de sí, en la zona más silenciosa de su ser, le surgía la vida, le nacía un mamantial."
Santiago Ramón y Cajal, científico español. Parábola del Río Mazariegos.


"Si tienes las antenas bajadas y tu espíritu está cubierto por las nieves del escepticismo y el hielo del pesimismo, te has hecho viejo aunque tengas veinte años."
Konosuke Matsushita, filósofo y empresario japonés.

Monday, December 17, 2012

Microcuento XI: Ten cuidado con lo que deseas

Llevaban casi media hora discutiendo, tan inmersos en sus gritos y sus quejas que, sentados en el banco de madera, todo lo que les rodeaba había dejado de existir. No se escuchaban, simplemente se gritaban, se reprochaban el daño que se habían permitido hacer, la extraña escenificación de una víctima que era el verdugo de la otra y viceversa. De pronto, ambos se callaron y pensaron al unísono, "ojalá desaparecieras de mi vida".


foto by ToTe                                                                         

Thursday, December 13, 2012

Brevísimos XXII: Pasapalabra


...............

es lo que te mantiene firme cuando todo lo demás cambia.

Monday, December 10, 2012

Filosofía, chorizos y un fin de semana.

A Borja y toda su familia por un puente tan especial.

Se acercaba el puente, por delante cuatro días que no sabía como llenar. Sin problema, internet siempre es una solución fantástica para este tipo de situaciones. Al cabo de unos correos con un amigo, llega la respuesta a mis dudas. Un amigo me envía el contacto de unos conocidos suyos, una casa rural en Galicia, cerca de mi casa y que me va a permitir estar tres días, hasta el sábado, y luego pasar el domingo con los mios.

El correo rezaba así: "Familia de Ourense ofrece alojamiento y pensión completa gratuita a cambio de ayuda para realizar las labores de la mata del cerdo para los días 6, 7, y 8 de Diciembre." No me lo pienso, llamo, me informan que efectivamente esas son las codiciones. Lo único que debo pagarme es el billete de autobús hasta la capital del Miño, una vez allí, el hijo mayor, Borja, irá a buscarme para llevarme hasta el pueblo, Casares. Les digo que cuenten conmigo.

El jueves a las 18:00 estoy en la estación de autobuses ourensana, con una amplia sonrisa me recibe Borja que carga mi pequeña maleta en su Land Rover marrón y algo destartelado. El pueblecito se encuentra a unos 36 km, durante el trayecto me explica que su padre había fallecido hace unos meses y unos de sus tíos paternos estaba ingreado en el hospital hacía semanas, viendo que no podían contar con mucha más gente para ayudarles en la matanza, él mismo decidió medio en broma medio en serio, ofrecer entre sus amigos y conocidos la propuesta que yo había recibido. Resulta que Borja era muy amigo de la novia de un amigo de mi amigo de Coruña.

El pueblecito, una veintena de casas tradicionales gallegas de granito, es la típica estampa del rural de Galicia, con sus callejuelas estrechas y retorcidas, puertas abiertas, gente mayor que no conoce otro mundo que el campo y el olor de la montaña, ese olor único y especial de la frescura y el aire totalmente limpio.

Nada más llegar, en la misma puerta están Julián y Marta, los abuelos de Borja, su madre María y su hermano Pablo, que esa misma noche se iba de viaje a Barcelona para buscar trabajo. Me muestran la casa y mi habitación y como no, al pobre animal que al día siguiente, se convertiría en jamones, paletas, chorizos y carne.

Borja me propone dar un paseo, al cual accedo encantado, harto de haber pasado casi ocho horas sentado. Durante el mismo, nos conocemos un poco más, me habla de su familia, de sus estudios de Matemáticas e Historia del Arte en Santiago de Compostela, de como van superando la pérdida de su padre. Me sorprende la calidez, la hospitalidad y la buena energía que desprende.

Casi dos horas y media después de haber salido, regresamos a su casa, donde ya tenían preparada la cena. Toca acostarse temprano, pues mañana el fatídico suceso gorrino será muy temprano, para aprovechar la helada. Resulta que el frío es el mejor aliado para que la carne, una vez despedazado el cerdo, se enfríe cuanto antes y pueda empezar, tanto el proceso de salado como el proceso de picado para llenar los chorizos y demás embutidos que íbamos a preparar.

Poco a poco todos los miembros de la familia se van despidiendo para descansar. Volvemos a quedarnos Borja y yo, momento que aprovecho para contarle que me gustaría subir la experiencia que iba a vivir el fin de semana a mi blog, y si ello se suponía algún tipo de problema. Me contesta que no, que están más que agradecidos por que haya decidido ayudarles en un momento tan duro para ellos. Seguimos hablando y bebiendo vino hasta cerca de las dos de la mañana, instante en que decidimos que ya era hora de irse a la cama. Amablemente me acompaña hasta mi cuarto y se despide.

Acostado, mientras clavo mi mirada en la oscuridad del cuarto, me asaltan las dudas sobre si estaré a la altura, toda la familia de Borja se ha mostrando tan encantadora, que el miedo a defraudarles comenzaba a hacer acto de presencia, decidí ignorarlo y cerrar los ojos, pues dentro de cinco horas, el despertador haría acto de presencia.


Y sonó.....

Y yo tenía pensado publicar el fin de semana que viví con Borja y su familia, pero ha sido tan especial y tan raro, que al final he decidido no contar nada más. La experiencia de la mata, las risas, la dureza del trabajo extenuánte, las agujetas en mis brazos y hombros, los vinos bebidos, las comidas, todo eso quedará en mi memoria. Porque pocas veces he podido disfrutar tanto ayudando y siendo uno más. Y por si todo eso no fuera poco, por las noches lo acompañamos de vino y filosofía.

Ahora pienso que el título de esta entrada debería haber sido: Filosofía, chorizos y un gran fin de semana.

Wednesday, December 05, 2012

Me gusta....

A veces es cuestión de números, otras veces es cuestión de palabras....

Me gusta sentirme así.
Me gustan los días grises y de lluvia en los cuales quedarme en casa me permite disfrutarme.
Me gusta ir al cine y no saber lo que puede pasar.
Me gusta el cielo cuando la luna está sin estrellas, yo lo hago compañía, también me gusta la noche sin luna, porque ha decidido venirse a mi casa a tomarse algo.
Me gusta cenar y compartir el postre con todos los que están a mi alrrededor.
Me gusta ver como vacío la botella y brindo por los amigos que están sin estar.
Me gusta estar borracho y no tener a quien hacer confesiones.
Me gusta leer mil y una páginas y cruzar mis manos, al terminar, sobre la tapas del libro y soñar.
Me gusta llorar sin derramar una lágrima, y también me gusta reír y oír mi propia sonrisa.
Me gusta el silencio que me arropa.
Me gusta estar sin mis padres y sentirles tan cerca.
Me gusta extrañar a mi hermana y poder disfrutar de su alegría.
Me gusta ser parte de la inocencia de mi sobrino.
Me gusta que Oscar esté donde el decida estar.
Me gusta recordar Coruña como un Comala, porque ya no quiero volver.
Me gusta ver como nos hemos olvidado los del máster, porque ahora ya somos amigos.
Me gusta ver como vuela de nuevo David en busca de nuevas metas.
Me gusta que Madrid me oprima, porque me obliga a luchar contra ello.
Me gusta oír una y otra vez a Sabina cantando Calle Melancolía y compartir con otro loco que es una canción positiva.
Me gusta escribir borracho porque no puedo controlarme.
Me gusta esta entrada de mi blog.
Me gusta....
Free counter and web stats