Wednesday, March 03, 2010

"La Pellegrina" Cristofano Malvezzi y Luca Marenzio.

Todo tiene un comienzo aunque sea difícil marcar el suceso inicial concreto. La Ópera no iba a ser diferente, y tampoco va a serlo el debate que como en todo arte, marque la génesis de todo género nuevo. Muchos consideran que la Ópera como tal nace con Claudio Monteverdi, sin embargo otros muchos defiende el nacimiento del bel canto unos cuantos años atrás, en los últimos coletazos entre la música vocal sacra del Gregoriano y los intermedi barrocos italianos. Es en éstos últimos donde figuras como Cristofano Malvezzi, Jacopo Peri, Luigi Rossi o Emilio di Cavalieri destacan y ofrecen las primeras representaciones que enlazan canto, música y representación teatral, rasgos fundamentales que caracterizan a la Ópera.

Una de los primeros intermedi es "La Pellegrina" composición musical para las nupcias entre el Gran Duque de la Toscana Fernando I de Medici y Cristina de Lorena . Con libreto de Girolamo Bargagli y música de Cristofano Malvezzi y Luca Marenzio.

Espero disfruten de los enlaces que les dejo sobre esta pieza que marca los comienzos de la Ópera.


En el enlace de You Tube pueden seguir la obra completa y ver como curiosidad los instrumentos de la época.



Agradezco a mi jefe Joaquín Rivero el descubrimiento de esta obra así como los autores y los comienzos de la música barroca y la ópera.

No comments:

Free counter and web stats