Tuesday, October 12, 2010

Joan Sutherland o mi Lucía amada.

Triste noticia para los que amamos el bel canto, la de muerte hoy de la gran Joan Sutherland, "La Stupenda", como la conocían en el teatro de La Fenice en Venecia.  Hablar de ella es recordar su inmensa voz de coloratura, su perfecto staccato a lo que debemos unir una potencia vocal capaz de dar un Fa Mayor en altissimo. Por si todo ello no fuera poco, su capacidad interpretativa dotaba a sus papeles de una magia difícil de igualar, hasta el punto que grandes como Pavarotti o Caballé sentían una auténtica devoción personal y profesional por ella.

Es difícil escoger un papel característico o representativo cuando interpretó todos los grandes y con una soltura envidiables. Ahí están su Alcina de Händel, la Reina de la Noche en la Flauta Mágica de Mozart, su Amina en La Sonambula de Bellini y otros tantos. Yo personalmente me quedo con su Lucia en Lucia de Lammermoor de Donizetti; exactamente la que interpretó con Pavarotti y Sherrill Milnes junto con la Orquesta y Coro de la Royal Opera House en el Covent Garden en 1971.  Gracias fantástico sello discográfico Decca podemos disfrutar de esa representación, cuya grabación está considerada hoy en día la mejor de las existentes sobre la mencionada ópera de Donizetti.

Yo les diré que la escuchen en todos sus papeles porque se trata de un placer inigualable, pero mi debilidad por su Lucia me lleva a dejarles la mencionada grabación de Decca para que se deleiten con ella. Hoy nos ha dejado "La Stupenda", pero su voz perdurará en el tiempo.


No comments:

Free counter and web stats