Yo me mudo este año. Casi toa una vida que llevo aquí mirando la plaza desde lo alto. Imagínese usté, setenta y cuatro años hace ya, si la memoria no me falla, allá por 1936, años duros, muy duros, lo hermanos estaban en guerra unos con los otro, eze crimen de la Guerra Civí que aún no ha curaó del to. Luego llegaron los nacionales y er general Franco a vivir al Palacio de Oriente, al final de la calle si la sigue usté to recta. Recuerdo como se llenaba todo de bandera y gritos, pero tambié de miedo y una shica esperanza por un futuro mejó.
Y de golpe to cambió. Er príncipe Juán Carlos fue nombrado rey y quiso traer la democracia y vaya si lo consigió. Entonces, no mu lejos, detrás mía, comenzaron haserse realidá lo zueno de mushos españoles. Hubo como en to, bueno y malo, pero desde aquí he visto cambiar Madrid y España. Desde los ozcuro años de la dictadura, la alegría de la democracia, la movida madrileña que tanto denfendió uno de mis vecino, ¿recuerda?, ¡zi hombre!, er Tierno Galvan cuando era alcalde. Y al Madrí ganar las todas las Copas de Europa y al Atleti tambié y como no a la Roja sus Eurocopas y su Mundiá.
Esta ha sido siempre una plaza muy movida ¿sabe? Ya no por los jóvene que salen de fiesta, sino porque todo er mundo quiere vení a verla pué tengo vecino muy importantes. Si mira bien, allí abajo está er Oso y er Madroño, él tambié se tuvo que mudá durante un tiempo cuando estuvieron arreglando la plaza y la han dejao como la ve usté ahora. Tambié recuerdo cuando se vino a vivir con nozotro er mismísimo Carlos III a caballo y to. Y como voy a olvidarme del kilómetro cero, donde tantos y tantos madrileños y extranjeros quedan. Y los fine de año, cuando mi vecino el reló se lleva toa la atención.
Tambié tuvimos durante un tiempo a musho jóvene acampao, protestando por la crisis. Musho tenían empuje y gana de cambiá las cosas a mejó, pero al final los acabaron heshando y no les han dejao volver.
Ez que son musho año sabé usté....
No comments:
Post a Comment