Tuesday, March 23, 2010

Zefiro torna

Zefiro es el dios del viento del oeste para los griegos y es el mensajero de la primavera, estación que disfrutamos ya. Monteverdi, uno de los más geniales compositores de ópera le dedicó un madrigal.
Aquí lo oímos en la voz de Philippe Jaroussky, del cual ya conocen mi pasión por él, acompañado esta vez por la magnífica soprano española Nuria Rial y orquestación con instrumentos de época de L´Arpeggiata.



"Zefiro Torna" es uno de los dos madrigales compuestos por Monteverdi con el título de Zefiro Torna, que no debe ser confundido con un soneto de Petrarca publicado en su sexto libro de madrigales en 1614. Este madrigal basa en un texto de Ottavio Rinuccini, poeta y autor de los libretos para las dos primeras óperas supervivientes de Monteverdi, "La Peri Dafne y Euridice", así como la ópera perdida, "Arianna". Fue publicado en la colección Scherzi Musicali, y en la Novena del compositor Libro de Madrigales (1632).Se decantó por dos tenores y un bajo continuo, la mayor parte de la pieza está en forma de un Ciaccona o pasacalles, que utiliza una línea de bajo que se repite constantemente, y es el primer ejemplo conocido de un dúo vocal que utiliza un acompañamiento Ciaccona. Aunque a veces se realiza de una manera "normal", es más frecuentemente interpretarlo como una parodia de un madrigal y de como habían evolucionado en el siglo XVII, en particular las convenciones de las maneras prattica seconda, en el que la creación musical es impulsado en gran medida por el texto, y la disonancia se utiliza con extrema libertad como una herramienta expresiva.

El poema, un soneto, es una oda pastoral rapsódica a Céfiro, el viento del oeste que trae la primavera su capacidad para hacer florecer las oportunidades para el romance, o al menos el coqueteo.

Aquí, como en muchos de sus madrigales, el texto es excepcionalmente fluído, algo muy de Monteverdi; hábilmente subvierte la estructura del soneto para que sus efusiones poéticas aparezcan espontáneamente, improvisado, en lugar de construirse de acuerdo con las estrictas normas formales. La figura repetida pegadiza de la Ciaccona, los ritmos elásticos y las líneas vocales otorgan un graciso carácter florido a la obra y una exuberancia contagiosa. El ajuste lúdico del compositor de la prattica seconda es evidente a través del texto, exageradamente sencillo. "Mormorando" (murmullo), por ejemplo, se establece en un tarareo, parte que se ejecuta un poco más allá de lo estrictamente necesario. Más tarde, la primera voz canta "e monti da" a una línea que salta hacia arriba en el espectro vocal de la soprano, mientras que la segunda voz de "e da Valli" cae vertiginosamente en la dirección opuesta. En el último terceto del soneto, los cambios de humor del autor nos llevan a la desesperación porque no ha encontrado a su amada.Líneas que se definen como un cuasi-recitativo lento. En la última línea, "Piango" (llorar), es sometido a un tratamiento siniestramente patético con una progresión armónica que casi se cae irremediablemente por debajo de la tecla de inicio, antes de recuperarse en la última palabra, "Canto" (cantar), que aporta un retorno de la figura Ciaccona y el ambiente original de la alegría y el optimismo.

Espero lo disfruten.


Critica extraida de http://www.answers.com/topic/zefiro-torna-madrigal-for-2-tenors-from-book-9-scherzi-musicali-sv-251 y traducida por el autor.

4 comments:

Unknown said...

Me ha gustado. Lo he tenido puesto mientras veía fotografías y he disfrutado mucho. Gracias.

Alberto Fernández said...

Gracias a ti por dejarte llevar por la preciosa voz de Jaroussky y Rial. Me alegra mucho que te haya gustado el madrigal. Dentro de poco colgaré una preciosa canción también de este contra tenor, y espero que también la disfrutes tanto.

Un saludo desde Madrid.

FaCF said...

Esta obra es genial....soy estudiante de canto lírico y espero cantarla algún día... Saludos desde Chile.

Alberto Fernández said...

Precioso madrigal barroco sin duda Fabiana, me alegro mucho que te haya gustado y seguro que en poco tiempo, la disfrutarás también cantando. Trabajo, trabajo, pasión y amor y lo lograrás.

Gracias por pegar tu post it!

Free counter and web stats